lunes, 18 de junio de 2012

Instrumentos de cuerda


Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.


Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco


Pertenecen a este grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato). Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas:

  1. Sin trastes: violín, viola, violoncello y contrabajo.
  2. Con trastes: viola da gamba y zanfoña.

La zanfoña no es un instrumento de arco, pues aunque en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento, éste no se realiza con un arco, sino con una rueda.

Instrumentos de cuerda pulsada


A este grupo pertenecen los instrumentos en que las cuerdas se pulsan con los dedos, con las uñas o con un plectro o puntilla sujetado entre los dedos, que suele ser de plástico (aunque también existen ejemplares de madera).

Es importante resaltar aquí el particular caso del contrabajo, que es un instrumento que participa tanto de la condición de instrumento de cuerda frotada como de la de instrumento de cuerda pulsada, pues en el rockabilly y en el jazz suele utilizarse por lo general de esta última forma. En esta enciclopedia virtual se dice en la entrada para el contrabajo: "Su sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque puede también producirse pulsándolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo eléctrico o el tololoche, técnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco". Un buen ejemplo claro de la interpretación simultanea de este instrumento pulsando y frotando sus cuerdas es la ejecución que de él hace el cubano Israel López "Cachao" en su interpretación a dúo con Bebo Valdés de la tonada "La Comparsa", en la cinta "Calle cincuenta y cuatro", del español Fernando Trueba. Un gran contrabajista en la actualidad es Charlie Haden y antes lo fue Charles Mingus.

Ejemplos de instrumentos de cuerdas pulsadas:

  1. Sin mástil y sin teclado: arpa, lira y cítara.
  2. Sin mástil pero con teclado: clavecín, espineta y virginal.
  3. Con mástil y sin trastes: laúd árabe, dobro, guitarra de tres puentes, guitarra portuguesa, kora y steel guitar.
  4. Con mástil y con trastes: guitarra, banjo, mandolina, bandurria, laúd, bajo, cuatro, guitarrón chileno, charango, ukelele, Tiple Colombiano y jarana jarocha.

Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas


Los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).

Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum.

Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas:

  1. Sin teclado: salterio y címbalo húngaro.
  2. Con teclado: piano y clavicordio.


Instrumentos de viento

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del mazo aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.


Clasificación:

Los instrumentos de viento se pueden clasificar en 3 categorías:
1- Instrumentos de metal o «metales» son llamados así porque el sonido los produce la persona que lo toca. También son llamados instrumentos de boquilla porque tienen una boquilla característica en su embocadura.
2- Instrumentos de madera o «maderas» son llamados así porque el sonido lo produce el instrumento. Algunos instrumentos de madera actuales utilizan resinas plásticas, en parte o en su totalidad, aunque los instrumentos profesionales se manufacturan íntegramente con madera o metal.
3- Órgano: Es una categoría en la que se suele encuadrar únicamente al órgano, aunque se podrían incluir en ella instrumentos como el Organito u otros ya inexistentes en la actualidad como el Calíope o el Hydraulis.
Algunos instrumentos, aunque hechos de metal, se clasifican en instrumentos de madera debido a dos razones: 1- Porque en su origen eran hechos madera, como el caso de la flauta traversa. 2- Porque aunque son en su mayoría de metal la caña o lengüeta es de madera como el caso de el saxofón.



Instrumentos de percusión


Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.

Clasificación:
Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:

  • De altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
    Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad.


  • De altura indefinida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada.
    Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la tuntaina.


En las orquestas se suele diferenciar entre:

  • Percusión de parche
  • Percusión de láminas
  • Pequeña percusión

Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías que son:

  • Membranófonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta.
  • Micrófonos, que añaden timbre al sonido del golpe.
  • Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo.
  • Placófono, placas metálicas que entrechocan.

Esta clasificación tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranófono y un idiófono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.


viernes, 15 de junio de 2012

Bienvenidos al blog de EL ARTE DE LA MÚSICA

Bienvenidos a mi blog, un lugar donde hablaremos sobre los principales instrumentos musicales, y los podréis conocer más a fondo. Habrá información sobre todo tipo de instrumentos, desde cuerda a viento, y pasando por la percusión!